jueves, 12 de mayo de 2011

COMENTARIO DE TEXTO:EL NIÑO AL QUE SE LE MURIO EL AMIGO




1.Localización

Este texto es un fragmento de la novela de la escritora española Ana María Matute "Los niños tontos",publicada en 1962.


2.Tema


 El tema principal es la evolución psicológica del niño al saber la muerte de su amigo y  la conciencia de su ausencia que le llevan a la madurez.


3.Estructura


Planteamiento:
El niño recibe la noticia de que su amigo se ha muerto (líneas 1-3).

Nudo:
 El niño no se lo puede creer y cuando cae la noche va en su búsqueda. (líneas 3-11).

Desenlace:
 El niño no le encuentra y decide volver a su casa y su madre reconoce su madurez.(11-19)




4.Resumen


Este cuento trata de un niño que busca a su amigo y su madre le dice que se ha muerto y que juegue con otros.El niño se queda asombrado y cuando llega la noche y  hacía frío su madre le dice que entre para adentro,pues este no le obedece y se va en busca de su amigo.Llegando a la cerca,al árbol y al pozo el amigo no oía sus voces.Pasó toda la noche buscándole pero no le encontró y se manchó el traje de polvo y los zapatos.El niño se dio cuenta de que todos los juguetes no valían para nada,los tiró al pozo y volvió a casa,en donde,su madre le dejó pasar y le dijo que cuanto  había crecido y le compró un traje porque el que tenía le quedaba corto.


5.Comentario de lenguaje



El documento plantea el tema de la madurez psicológica, presentada
con la metáfora de un traje.

 El cambio hacia la madurez está representado como un camino duro (durante la noche), una búsqueda frustrada (la del amigo muerto).
La dureza del camino está sugerida por el polvo del camino.

Otros símbolos presentes en el texto son los juguetes: las canicas y el
camión son símbolos de la inocencia de los niños. La pistola de hojalata y el reloj que no funciona de algún modo anticipan la muerte. La pistola, símbolo de la muerte violenta, el reloj roto, del tiempo que se detiene.
 La madurez del niño es evidente en el momento en que toma conciencia de la inutilidad de los juguetes (“no sirve para nada”), y los tira al pozo.




La conciencia de lo útil determina el crecimiento psicológico del niño.
Otro tema importante es la división de los espacios donde se desarrolla
la historia. Por un lado tenemos la casa, y por el otro el exterior, campo o jardín, con el pozo y el árbol. 

La casa es el lugar de la seguridad, donde está la madre, el calor, la comida y la cama. Por el contrario, el exterior es el espacio de la soledad, de búsqueda del amigo, que es “frío” (línea 8), y le produce “sueño y sed” (línea 14) y   “hambre” (línea 16).
    

6.-Valoración/Conclusión

Este cuento me ha parecido muy corto pero con bastantes cosas que resaltar del lenguaje.
Me ha gustado mucho, cómo la autora utiliza la muerte del amigo para reflejar el cambio de la niñez a la madurez.
Creo que ha sido interesante conocer con este trabajo a una de las mejores escritoras españolas como es Ana María Matute.

Bibliografía




2 comentarios:

  1. He visto las dos entradas, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el comentario en el que te basas para hacerlo... pero no aportas nada tuyo... sólo lo copias.
    NO me vale.

    NOTA: 4

    ResponderEliminar