jueves, 16 de diciembre de 2010

COMENTARIO POEMA MIO CID


1.- LOCALIZACIÓN

Este fragmento pertenece al Cantar I del Poema del Mío Cid.
El Poema de Mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance y destaca por el alto valor literario de su estilo.Pertenece al Mester de Juglaría y su género es épico.
Compuesto en el S.XII y conservado en un manuscrito de 1307 firmado por Per Abbat, está formado por 3730 versos irregulares entre 10 y 20 sílabas de rima asonante.Los versos se agrupan en tiradas: series de versos con la misma rima.


2.- TEMA

El Cid llega desterrado a Burgos y allí nadie le quiere dar alojamiento por orden del Rey ya que pueden perder sus bienes si lo hacen.

                                                      
3.- ESTRUCTURA

Este fragmento del Cantar del Destierro, se divide en 3 partes:


1-Del verso 1 al 8: Nos relata que el Rey Alfonso ha enviado una carta a Burgos para que no se le dé cobijo al Cid.


2-Del verso 9 al 19 : La gente se esconde del Cid y éste se dirige a su posada donde no llega a entrar porque está cerrada.


3-Del verso 20 al 30 : Una niña de 9 años le cuenta al Cid que nadie quiere darle cobijo por temor a las represalias del Rey.

4.- RESUMEN


El Rey Alfonso envía una carta a Burgos pidiendo que no se dé cobijo al Cid y si alguien lo hiciera pagaría con sus bienes y los ojos de su cara, además perdería salvación de cuerpo y alma.
El Cid llega a Burgos y la gente se esconde de él y no osan decirle nada.Se dirige a su posada pero está cerrada y por mucho que llamaban y voceaban no se abría.
Una niña de 9 años se para delante del Cid y le cuenta que nadie quiere darle cobijo por temor a las represalias del Rey. El Cid se dá cuenta de que no puede esperar gracia del Rey.


5.-COMENTARIO DEL LENGUAJE

La lengua utilizada es la romance, de un autor culto, un letrado que debió trabajar para alguna cancillería o al menos como notario de algún noble o monasterio, puesto que conoce el lenguaje jurídico y administrativo con precisión técnica, y que domina varios registros, entre ellos, claro está, el estilo propio de los cantares de gesta medievales, que necesitaban ciertos estilemas exclusivos, como el epíteto épico o el lenguaje formular.
Al ser un cantar de gesta, es un largo poema formado por series de versos de métrica irregular pues oscilan entre las 10 y las 20 sílabas, con predominio de las de 14. Los versos siempre están divididos en dos hemistiquios, cuyo esquema silábico más común es el de 7-7 o el de 8-8, aunque, como se ha dicho, existen todo tipo de combinaciones.
Es probable que la gran mayoría de los poemas épicos hayan sido compuestos en un principio para ser recitados ante un auditorio y no para ser leídos por lo que se usan ciertas  fórmulas como asociaciones fijas de sustantivos y adjetivos y ciertas repeticiones de frases o versos enteros lo que permite mantener la tensión y continuidad a lo largo de toda su acción.

6.- CONCLUSIÓN

Me ha gustado mucho porque este tema me parece muy interesante ya que me me gustan mucho las gestas o hazañas de los héroes.Es un mensaje que llega muy bien al receptor, es representativa de la época y el tema de la pérdida y recuperación de la honra todavía está vigente en nuestros días.


FUENTES:

- http://www.monografias.com/trabajos75/analisis-literario-poema-mio-cid/analisis-literario-poema-mio-cid2.shtml#elpoemadea
- Lengua y Literatura.3º ESO. Editorial Anaya

3 comentarios:

  1. LOCALIZACIÓN: Estupenda
    TEMA: Un poco más corto.
    ESTRUCTURA: Clara y bien expresada.
    "Lengua romance" es cualquiera que provenga del latín, pero ¿cuál?
    COMENTARIO DEL LENGUAJE: Está bien, pero es demasiado literal, sin aportación personal. Además todo teórico, sin aplicar nada al texto.

    FALTAS: da

    NOTA: 8

    ResponderEliminar